ESCUELAS EN MOVIMIENTO!!

Las Escuelas N°36, N°61, N°76, N°89, N°100 y N°134 se mueven! El pasado día 14 de Septiembre dio inicio el Programa Escuelas en Movimiento en la Novena sección de Cerro Largo, el mismo es impulsado por  la Fundación UPM y promueve la práctica de Educación Física en esas Escuelas Rurales!
 
Se adjuntan fotos: 

E-DUCATE retomo los talleres presenciales!! El pasado Viernes 11 de Septiembre se desarrolló la segunda jornada del taller Zona de Exploración 2. Los docentes deberán idear, elaborar y presentar un Proyecto de trabajo, enfocado en una problemática ambiental de la zona. Bajo la guía del Biólogo Gustavo Damiano se promoverá el trabajo con el Aprendizaje Basado en Proyectos. 

La creatividad y el trabajo colaborativo se potencian!! 
 
Se adjuntan fotos de la jornada:

Siguen los talleres de Gestión Integral del Riesgo (GIR) de

@sinae_oficial en escuelas rurales (15, 16 y 17 de Setiembre). En esta oportunidad les tocó el turno a las escuelas 31, 35, 47, 54, 60, 68, 77 y 83 de Cerro Largo. En estas instancias se profundiza cómo actuar en emergencias y se practica un simulacro de evacuación.

Desde 2017 hasta ahora se han desarrollado talleres en más de 450 escuelas rurales de todo el país, alcanzando a más de 9000 niñas/os, 950 maestras/os y más de 1000 familiares e integrantes de la comunidad.

Fotos de la Actividad:

 

https://drive.google.com/drive/folders/1FlMPGWMk7P3XoYq9rnVnbsXR1Tbem5KS?usp=sharing

Invitamos a todas las Escuelas Rurales del Dpto a participar del Concurso "Aprendemos Equidad", el mismo es organizado por el MGAP, IICA y el CEIP y está destinado a niños de 4°, 5° y 6° año de las escuelas rurales del Pais. 

Plazo del 10 de Setiembre al 30 de Octubre. 

 
El Departamento de Educación Rural invita a las Escuelas Rurales a sumarse a la

Propuesta "Maestros que Miran",  En el contexto del Proyecto Paisaje de Cercanía y celebrando el Día del Maestro se los invita a presentar capturas fotográficas de paisajes, objetos, detalles, personas y de todo lo que consideren hacia el entorno de la escuela.

Plazo: hasta el 25 de Setiembre inclusive. 

Te invitamos a participar del:“Observatorio biocultural: Paisaje de cercanìa” es un proyecto  de la Inspecciòn Nacional de Educación Artística a través del Equipo Educarte y del Equipo de Inspectores en coordinación con el Departamento de Educación Rural a través de su Dirección , Directores de Centros de Pasantía, Centro Agustín Ferreiro , de los Maestros CAPDER e integrando a todos los Maestros Rurales del país que deseen participar con sus niños y comunidades.

Pretende generar una  aproximación a las comunidades rurales desde prácticas artísticas y a través de actividades de observación, registro e indagación que destaquen aspectos relevantes del lugar en que viven.

 

Para participar las Escuelas Rurales  interesadas entrarán en contacto con los Maestros CAPDER de su Departamento a partir del 1° de junio y a través de ellos podrán enviar a este espacio los materiales relevados que pueden  ser:

1-Fotografías (hasta 5 fotos)

2-Videos (de duración máxima de 3 minutos, formato mp4)

3-Archivos de audio (duración máxima 3 minutos)

4-Textos escritos (máximo 3 páginas A4)

Las Escuelas interesadas podrán mandar sus materiales producidos uno por cada categoría (en todas o en algunas de las categorías que seleccionen: fotografías, audios, videos, registros escritos)

Junto al material  deben enviar un texto de un máximo de 100 palabras que ubique la Escuela , es decir, localidad, departamento, distancia a la capital departamental, número y nombre de la Escuela y la cantidad de alumnos que concurren y de docentes y personal que trabaja allí.. Pueden agregar algún dato que consideren de interés y que no exceda el límite de palabras.

 

La idea es que a través de estos medios puedan recoger:

a)Imágenes de paisajes de la zona (fotografías , videos)

b)Imágenes de seres vivos presentes en la zona, especialmente autóctonos (fotografías o videos)

c)Registro de actividades productivas o fiestas de la localidad en que se encuentra la Escuela (fotos o videos). En este caso algunos registros no se podrán hacer aún por las medidas de aislamiento social .

d)Registros de artistas locales en la interpretación de instrumentos musicales, canto, recitado,narradores, payadores, grupos de teatro y danza, pintura, tapices, escultura, tallado en madera,etc.En estos casos se podrán registrar imágenes y cuando lo permita la situación sanitaria, realizar entrevistas. 

e)Artesanos y trabajadores del lugar que realizan tareas tradicionales: alambradores, guasqueros, esquiladores, tamberos, tejedoras ,etc. En estos casos se podrán registrar imágenes y cuando lo permita la situación sanitaria, también realizar entrevistas. También se puede registrar la entrevista por escrito y/o anexarnla letra de una canción u otro texto producido por el artista.

 

Cuando se opta por realizar fotografías cada Escuela enviará 5 fotografías digitales sobre una de estas categorías recién mencionadas. Por ejemplo, 5 fotografías seleccionadas (de varias que seguramente tomarán) de paisajes de la zona.

Puede enviar también un video sobre esa u otra temática, un archivo de audio y un texto escrito. Es decir que pueden abordar diferentes temáticas y para cada una utilizar un registro diferente.

También existe la opción de elegir una temática y hacer registro con una serie de 5 fotografías, un video, un audio y un registro escrito.

Cada Escuela puede enviar hasta un máximo de 4 registros, es decir, uno de cada tipo: fotografía, video, audio, texto escrito.

 

Los materiales que elabore la Escuela se enviarán al Maestro CAPDER de cada departamento  por el medio que él determine quien luego se encargará de mandarlo a este espacio.

Reiteramos que los envíos a los Maestros CAPDER podrán hacerse a partir del 1° de junio.

 

Los recursos recibidos harán parte de una muestra virtual permanente en este mismo espacio, organizada por categorías:

PAISAJES – SERES VIVOS (en especial autóctonos) – COSTUMBRES Y CULTURA LOCAL – MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

 

La invitación es a participar de este espacio generando en cada Escuela propuestas de trabajo interdisciplinarias que van más allá del propósito de realizar registros y que pretende valorizar el PAISAJE DE CERCANÍA de cada Escuela Rural. Para que cada uno pueda dar valor “a lo suyo” al decir de Jesualdo Sosa. “Lo suyo” pueden ser: los paisajes del entorno, las diferentes formas de vida que comprende esa realidad, las costumbres de los habitantes de la zona en relación al trabajo, a las tareas cotdianas, a las diferentes manifestaciones artísticas.

 

Porque en la Escuela Rural, el ingenio brota, aflora y se potencia! El desafío fue celebrar el día del libro (26 de mayo), y tomar toda la semana para hacerlo!! El Agrupamiento Por la Ruta de las Diligencias, nos deleita con un Video Cuento Disparatado!!! Hecho por varias escuelas fueron uniendo historias, creando y recreando su obra!! A disfrutarla!!

Desde Puntas de Quebracho, los alumnos, nos obsequian una bellísima obra de Títeres! ! Creada y recreada por ellos, trabajan desde casa y nos brindan su obra!! A disfrutarla!!

En este 2020, 11 Escuelas Rurales comienzan el camino de Leer es un Viaje!! Programa de la fundación E-ducate! !  Con capacitaciones virtuales, materiales diversos y las mochilas con libros,  comenzamos el camino de animación a la lectura!! Porque... Leer es un viaje!!!

 

15 de mayo Día de la Educación Rural Departamental

Educación Rural

1° Coloquio Pedagógico de Educación para el medio Rural

12.11.2019 12:00
 

Foro de Lenguas de ANEP

17.10.2019 14:40
Foro de Lenguas de ANEP, la escuela rural presente! Felicitamos a las Escuelas del Agrupamiento Taiperos del Arroz por su excelente presentación con el trabajo realizado con Inglés sin Límites! !  

Eficiencia Energética

17.10.2019 14:37
Primer premio a nivel nacional de Eficiencia Energética, la escuela Rural presente!!! Felicidades a las Escuelas No 32 y 102!

Concurso Rico y Sano

16.10.2019 14:03
Concurso Rico y Sano, propuesto por el Ministerio de Educación y Cultura.  La escuela No 60 y 28 fueron premiados con la receta presentada, la cual será publicada en el libro: Recetas del Uruguay.

Concurso RESCATANDO IDENTIDADES de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.

14.10.2019 12:21
Concurso RESCATANDO IDENTIDADES de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo. 1premio Noemí Curbelo , esc. 54 ( tres boliches ), " amanecer". 1premio especial Pablo Núñez , esc.48 ( chacras de Melo) 2 premio Elías López , esc.51 ( cañada grande) " el vuelo del zorzal " Primera mención , Victoria...

11°Edición del Concurso “Rescatando Identidades”

12.09.2019 08:27
   La Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo comunica e invita a participar de la 11°Edición del Concurso “Rescatando Identidades”, modalidad Artes Plásticas a todas las escuelas del medio rural del Departamento de Cerro Largo. Bases del Concurso: 1)    La Sociedad...

Soy de Cerro Largo!!!

23.08.2019 10:54
Soy de Cerro Largo! ! En un trabajo en conjunto entre Inspección de Escuelas de Cerro Largo y la Dirección de Turismo de la Intendencia Municipal se viene desarrollando el programa Soy de Cerro Largo. El mismo consiste en dar a conocer los lugares turísticos del Dpto  por parte de aquellas...

Curso de Formación Permanente en el CAF para maestros pluridocentes.

05.08.2019 10:37
Curso de Formación Permanente en el CAF para maestros  pluridocentes. Fecha: del Lunes 12 al viernes 16 de Agosto. Tema : "Ciencia y Arte en la escuela rural" Interesados comunicarse con Mtro CAPDER.

Día de la Educación Rural

25.07.2019 09:24
 El pasado mes de Mayo celebramos el Día de la Educación Rural en la Escuela N°60, un lugar emblemático para la educación rural del Uruguay. En un clima de disfrute, escuelas, comunidades y diversas instituciones se dieron cita, para revalorizar y potenciar las actividades que se realizan en...

Jornada de integración deportiva entre la escuela N°8 y escuela N°68

25.07.2019 09:08
Jornada de  integración deportiva entre la escuela N°8 y escuela N°68, a cargo de la Cordinadora de Educación Física Adriana Cousillas.     
Elementos: 1 - 10 de 13
1 | 2 >>